Participación ciudadana y Control Social

El control social a la gestión pública es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de Colombia (Art. 40) donde se establece el derecho a participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. También está consagrada en la Carta Política, la participación ciudadana, para la vigilancia y control de la gestión pública y sus resultados. En consecuencia, es una obligación del Estado promover, proteger y garantizar su ejercicio, sin detrimento de la autonomía e independencia de las organizaciones ciudadanas. De esta manera, el control social es una modalidad de la participación ciudadana, con dos contenidos o alcances: control y vigilancia.

  • El control se refiere a la posibilidad de incidir sobre la misma, para corregir, con alcances tales como: crítica; sanción social; ajuste; revocatoria; consentimiento previo, libre e informado.
  • La vigilancia ciudadana comprende acciones de seguimiento y de evaluación de las actividades de la autoridad pública sometida al escrutinio.

Iniciación  al control social a la gestión publica en los territorios PDET

Participación Ciudadana